Turismo

Concepto de turismo:



La palabra turismo se deriva del latín tornus (torno) y tornare (redondear, tornear, girar), y el sufijo ismo se refiere a la acción que realiza un grupo de personas, por lo que etimológicamente puede definirse al turismo como las personas que viajan con la intención de regresar a su domicilio habitual.
Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), “el turismo significa las actividades de las personas que viajan y permanecen en sitios fuera de su entorno habitual al máximo para un año consecutivo con motivo de ocio, negocios y otros objetivos”.

Se denomina turismo al conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un período de tiempo consecutivo inferior a un año. La actividad turística generalmente se realiza con fines d ocio, aunque también existe el turismo por negocios y otros motivos.

Según Mathieson & Wall, el turismo es “el movimiento temporal de personas con destino fuera del lugar normal de trabajo y residencia, las actividades emprendidas durante la estancia en esos destinos y las instalaciones creadas para atender sus necesidades”. La definición sugiere unos focos emisores (demanda) en los que se presume una capacidad de gasto, unos sistemas de transportes y unos equipamientos.

Según Michaud “el turismo agrupa al conjunto de actividades de producción y consumo, a las que dan lugar determinados desplazamientos seguidos de una moche, al menos pasada fuera del domicilio habitual”. La obligatoriedad de pasar al menos 24 horas no es asunto de adecuación estadística, sino clave en el impacto espacial del fenómeno turístico, con las necesidades de los equipamientos.

Origen del turismo:

1) Origen y evolución del turismo nacional (Venezuela)


En Venezuela se remontan a las primeras décadas del siglo XX con la explotación del petróleo y el comercio marítimo. A partir de 1932 comenzaron los vuelos comerciales con las líneas Panamericana y Continental.


Entre 1935 y 1936 se inician las actividades organizadas de los primeros agentes de viaje ( Boulton Club de Venezuela), también la hotelería comienza sus primeros pasos con la inauguración del Hotel "Majestic" y el Hotel Macuto.


El 20 de Agosto de 1938 se formalizó la ley de turismo. Entre 1952 y 1955 el estado aporta en créditos y acciones 22.000.000 Bs para la construcción de infraestructura hotelera a nivel nacional.


Entre 1958 y 1962 se estanca el turismo en el país debido a la caída de la dictadura y el establecimiento de la democracia. En 1961 se crea la Venezolana Internacional de Aviación. En 1962 se produce la declaración presidencial sobre la actividad turística afirmando así la importancia del turismo en Venezuela en el desarrollo del país.


En 1969 surge otra empresa de transporte de lujo terrestre (turismo de lujo o turismo VIP). EL 22 de Junio de 1963 se decreta la Ley de Turismo. En Diciembre de 1963 se declara de utilidad pública las instalaciones del Hotel Ávila, creando conciencia sobre la importancia del patrimonio artístico y la conservación ambiental del país.


En Marzo de 1964 se declara de utilidad pública y de interés turístico en diferentes zonas y edificaciones del país con el objeto de lograr una utilización nacional de los mismos.
En Abril de 1974 se decreta la prohibición de cobro por concepto de entrada a las playas. En 1984 se instala por iniciativa de la empresa privada la Federación de Organización Turística de Venezuela.

2) Origen y evolución del turismo internacional

El turismo, tal como lo conocemos en la actualidad, nació en el siglo XIX como una consecuencia de la revolución industrial que permitió los desplazamientos con la intención de descanso, ocio, motivos sociales o culturales. Anteriormente, los viajes se encontraban relacionados con el comercio, los movimientos migratorios, las conquistas y las guerras.

De esta forma en la Grecia clásica exista una incipiente actividad turística con las olimpiada ya que cada cuatro años miles de personas se desplazaban ara existir al evento.

Se considera que él ingles Thomas Cook fue l pionero en turismo en un esta actividad comercial. En 1841 llevo a cabo el primer viaje organizado de la historia, un antecedente de lo que hoy es un paquete turístico. Diez años ms tarde fundo la primer agencia de viaje del mundo: Thomas Cook and Son. Hoy el turismo es una de las principales industrias a nivel global.

Formas de viajar para el turismo

Las formas más comunes para viajar los turistas son:

Tren, Ferrocarril, Avión, Barco, Autobús, Automóvil


Un lugar puede ser muy atractivo turísticamente pero no podrá desarrollarse como zona turística si carece de infraestructura y no es accesible para medios de transporte.

Para una actividad turística en una zona debe tener por lo menos alguna de las siguientes características o variables:


*Trazado de líneas férreas
*Autopistas
*Rutas Aéreas
*Rutas Marítimas


Esto será el detonante para su popularidad negativa o positiva de un destino turístico.
El incremento del turismo ha sido propicio para desarrollar medios de transporte, esta creciente demanda turística ha permitido potenciar el servicio de transporte y mejorar la calidad de estos.
Esta demanda es cada vez más exigente y sofisticada, que busca calidad buenos precios en sus desplazamientos.


Se debe añadir que en la mejora de la calidad de los transportes ha influido también la fuerte competencia existente en este mercado que ha generado la necesidad de diferenciar sus productos mediante reducción de costos y la oferta de una mayor calidad.
1 Response
  1. Unknown Says:

    Gracias fue de mucha ayuda, hice una linea de tiempo, un mapa mental y una mandala =)

Publicar un comentario

abcs