El Patrimonio ambiental

Concepto

El patrimonio ambiental, es todo elemento o conjunto de elementos tangibles o intangibles cuya imagen (percepción o información de ella) hace que la comunidad le asigne o reconozca en el o ellas un valor más allá de su valor concreto y cuantificable. Representa algo significativo, desarrollado en su cultura, que los identifica como comunidad en un tiempo espacio histórico determinado.

El patrimonio ambiental, encierra el patrimonio cultural y el patrimonio natural. El patrimonio cultural se refiere a todas las acciones humanas sobre el territorio, y patrimonio natural, por apropiación del territorio donde la sociedad vive y se manifiesta, y siente como propio.

También se puede decir que el patrimonio ambiental es donde se comprende todas las bellezas naturales, conformada por ríos, montañas, selvas, áreas con climas y especies silvestres vegetales o animales que necesitan cuidados especiales para su conservación y se dividen o clasifican en: Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Zonas Protectoras con que cuenta un país con el fin de preservarlas, protegerlas y darle un especial cuidado debido a las características que presentan como tal.

Clasificación

1)Parques nacionales: son áreas y territorios que albergan ecosistemas que deben protegerse de la alteración por la explotación o la ocupación humana. Constituyen paisajes de gran belleza, donde existen especies de plantas y animales o hábitats de interés biológico, educativo y paisajístico. En estas zonas se permite la realización de actividades recreativas, turísticas y educativas, así como la investigación científica.

2)Monumentos Naturales: Son áreas generalmente pequeñas que poseen un rasgo natural sobresaliente, cuyo valor histórico o científico es de interés nacional; por ello deben tomarse medidas para su protección. Es un elemento natural de singular valor paisajístico, geológico, histórico o de otro tipo (incluso valor simbólico), desde un árbol centenario hasta un bosque, una cueva, una isla, etc. y cuya conservación aconseja un tipo de protección especial, ya que normalmente se encuentran fuera de un entorno susceptible de tener una protección superior.

3)Zonas protectoras: han sido concebidas como áreas para la conservación de los recursos naturales renovables y los ambientes culturales. En esta categoría se encuentran las figuras para la protección de los márgenes de los ríos, cursos de agua naturales y manantiales, cuencas hidrográficas, recursos escénicos y zonas protectoras de ciudades. Cumplen una importante misión en la regulación del clima, el régimen de las aguas, hábitat para la fauna silvestre, así como proveedores de espacio para la recreación y producción agrícola.

2 Responses
  1. RA Says:

    Interesante informacion

Publicar un comentario

abcs